Propuesta de radio - EsoslocosBajitos

Propuesta de radio - EsoslocosBajitos


Esoslocosbajitos
Espacio radial para decir y pensar cosas de chicos y no tan chicos

“Esos locos bajitos” es un espacio de difusión, orientación, consulta e información, sobre temas de la infancia.

Temas a tratar:
Sus contenidos abordarán, situaciones típicas, inquietudes y problemáticas propias
de esa etapa de la vida, así como la difusión de actividades culturales y recreativas, materiales musicales, educativos y de lectura, orientados a los niños pensando en sus padres, en el contexto educativo, recreativo, de salud, cultural y social.


● Temáticas y reflexiones orientadas a quienes por su función involucren a la
infancia: Instituciones, profesionales, docentes, artistas, músicos, etc.
● Las preocupaciones actuales de los padres (violencia, sexualidad, vida social,
independencia, educación, puesta de límites, el juego, los juguetes, etc.)
● La salud infantil: salud psíquica y física. La prevención.
● Debate e intercambio sobre inquietudes propias de la niñez referidas a lo sociocultural, lo recreativo y los lazos sociales.
● Difusión de actividades para chicos: teatro, cine, talleres, libros, música, etc.


Contenidos y actividades:
● Información y difusión sobre las distintas actividades para chicos.
● Lecturas de selección de textos de distinta disciplinas, referidos al eje del
programa: cuentos,material educativo, sugerencias sobre salud, actividades
culturales y recreativas.
● Entrevistas a profesionales especializados: pediatras, psicólogos, artistas,
escritores, músicos etc., que se dediquen a los temas de la niñez.
● Columnistas especializados sobre distintas áreas.
● Respuesta en el aire a preguntas del público, formuladas a través de mail y/o
contestador telefónico.


Musicalización:
Seleccionada de acuerdo a los contenidos del programa. Se pasará también audio de chicos en actividades cotidianas, destacando sus inquietudes y decir sobre distintas temáticas

domingo, 24 de enero de 2016

Durante el año 2011, Alejandro Sacchetti y Liliana Ranieri, realizamos un programa de radio: “ESOS LOCOS BAJITOS”, en el que dialogábamos acerca de la infancia. Transcribimos a continuación la desgrabación del primer micro que fue el avance previo a los espacios transmitidos semanalmente. Mitos de Infancia I ALEJANDRO SACCHETTI: ¿De dónde viene la palabra “infancia”?... La Real Academia Española dice: “es un período que va desde que se nace hasta la pubertad”. Es una palabra que viene del latín –infans-, que significa “el que no habla”. LILIANA RANIERI: Entonces… ¿Hasta la pubertad no se habla? A.S. : Si los chicos no hablan antes de la pubertad estaríamos en un problema. Pero la palabra infans –etimológicamente- también alude a la incapacidad de hablar. L.R.: Entonces…los chicos serían incapaces de hablar y los adultos capaces de hablar? A.S.:La pregunta que nos podemos hacer es: si los infantes no hablan, ¿quién habla por ellos? L.R.: Entonces no hablan, en tanto alguien habla por ellos. Eso no tendrá que ver con que los padres se ocupan de ellos, velan por sus necesidades?, entonces, “hablan” por ellos? A.S.: Es lo que se espera: que puedan hablar por ellos y hablar con ellos. L.R.: Por qué no empezar entonces por el tema de qué era la infancia ayer y qué es la infancia hoy. ¿Cómo se piensa al niño hoy y cómo se lo pensaba antes? ¿Se lo pensaba de la misma manera antes que ahora? Si consultamos alguna historia de la infancia, nos encontramos con que hay muchas diferencias. Los niños antes eran pensados muy cerca de la idea de lo que es un adulto, muy cerca de lo que le pasaba a los papás. A.S.:¿estás planteando que la idea de infancia es una idea bastante nueva, moderna? L.R.: Si, así es, pero hay que aclarar que ciertas cosas que rigen ahora como concepción tienen antecedentes en otras bien antiguas. Cómo se los veía a los chicos en la antigüedad? Como seres malvados y peligrosos. La idea de la inocencia de la infancia es posterior, es una idea religiosa. Pero en la antigüedad los chicos eran pensados como malvados y peligrosos y había que hacer algo para evitarlo, por ejemplo… castigarlos. A.S.: Esto marcó significativamente gran parte de la historia del pensamiento en occidente…Estamos hablando de una cultura antigua, los griegos. Los niños tenían un lugar muy diferente al que tuvieron a posteriori y al que tienen ahora. Hay distintos momentos en los cuales la idea de niñez generó costumbres, hábitos, y cada cultura armó en relación a esto posiciones diferentes. De igual forma, cada familia arma su mito familiar en relación a los chicos. L.R.: Claro, hay costumbres que se iniciaron en la antigüedad, desde antes de Cristo, y que quizás perduran tomando diferentes formas, por ejemplo, tomemos el tema de la faja, fajar a un chico. A.S.: Pero… fajar no es también pegar…? L.R.: Fajar, en esos tiempos, en el sentido de envolverlos con vendaje, con el propósito de que sus huesos crecieran derechos. Porque de esa manera se iban a asegurar que los chicos crecieran bien en el sentido anatómico, pero, también – como regía la concepción de que eran malvados y peligrosos- era para que no pegaran, para que no se arrancaran los ojos entre sí, para que no se lastimaran. De esa manera evitaban, inmovilizándolos, que los chicos no mostraran su maldad y que no fueran peligrosos. A.S.: Pensaba, en relación a esto, que hay muchas formas de inmovilizar a un niño. Pero, si bien la faja se presenta como algo concreto con lo cual se ata a un niño, hay muchas formas de atar a un niño, de fajarlo, que no tienen que ver necesariamente con ponerle una venda. El niño, el infans –que no habla- está en relación a otros. Y obviamente que su sobrevida, su vida, no es sin los otros. Como que en algún punto tiene una cierta invalidez. Porque si el otro no está, el niño no puede desarrollarse de una manera “adecuada”. Creo que la idea de faja nos permite pensar que hay muchas formas simbólicas de fajar a los niños. L.R.: podríamos decir que también diciéndoles cosas, hablando, aún sin tocarlos, se los puede fajar…

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